Cambiar el nombre y extensión a archivos en windows

Para renombrar archivos en windows (cambiarle el nombre a un archivo) solo es necesario clickear con el boton derecho encima del archivo del que queramos cambiar su nombre y acto seguido hacer click en Cambiar Nombre.

cmd

Aunque en windows practicamente todo se puede hacer desde las ventanas, hay cosas como cambiarle la extensión a un archivo, que no se pueden hacer desde el entorno gráfico.

Así que en el caso de que queremos cambiar su extensión, es decir, supongamos una foto llamada foto.jpg que pase a llamarse foto.gif (lo que va a la derecha del punto es la extensión del archivo) deberemos hacer estos sencillos pasos:

1. Pulsar en Inicio

2. Clickear en Ejecutar

3. Escribir “cmd” (sin las comillas) y pulsar la tecla Enter.

3.1 En el caso de que no consigamos abrirlo así, lo podemos buscar aquí: C:\Windows\System32\cmd.exe

4. Una vez que se abra el cmd (el interprete de comandos de windows) procederemos a situarnos en la carpeta donde esté situado el archivo que queramos renombrar.

5. Para ese caso deberemos tener en cuenta tres comandos básicos en el interprete de comandos de windows o cmd. Los cuales son:

dir Para saber las carpetas y archivos que hay en el directorio en el que nos encontramos.

chdir Para saber en el directorio en el que nos encotramos.

cd.. Para subir un nivel en el arbol de carpetas, es decir, si “mis documentos” está dentro de “usuario”, y nos encontramos en “mis documentos”, al escribir cd.. pasaremos directamente a encontrarnos en la carpeta “usuario”. Es algo así como la flecha “Atrás” cuando usamos las ventanas de windows.

ren Para renombrar el nombre completo a un archivo (su nombre y su extensión)

6. Una vez que hemos localizado nuestro archivo a renombrar (supongamos que es “foto.jpg” y que se encuentra en “mis documentos”) debemos cerciorarnos de que estamos situados en el directorio donde se encuentra el archivo en cuestión usando el comando dir (el cual nos mostrará un listado de los archivos y carpetas que se encuentran en directorio en el que nos encontramos).

7. Acto seguido, usaremos el comando ren de la siguiente forma:

ren foto.jpg foto.gif

8. En este momento el antiguo foto.jpg deja de existir y pasa a llamarse foto.gif

Esto es muy útil a la hora de crear iconos (que tienen extensión .ico) los cuales puedes crearlos por este método a partir de cualquier  imagen (gif, jpg, png…).

En otros artículos posteriores hablaremos acerca de la organización de carpetas en windows xp y windows vista que son los sistemas operativos más usados, además de introducirnos en otros comandos del cmd muy interesantes.



Relacionados:


Este artículo fué publicado el día 15 de octubre del 2009. Está archivado en: Guías. Si quieres ver todos los contenidos puedes ir al mapa de la web.


Hay 2 comentarios Escribe el tuyo!

  1. Loebe dice:

    Gracias! Siempre quise hacer iconos propios, y con este sistema no me hace falta ningún programa.

    Saludos

  2. dani dice:

    Que ganas de trabajar teneis algunos XD. Sí que se pueden cambiar extensiones en el entorno gráfico de windows, y es mucho más comodo que hacerlo en cmd.
    Solo hay que abrir mi pc y arriba clickar en “Herramientas->Opciones de carpeta->Ver” y en la lista que sale, deseleccionar una de las ultimas opciones que dice “ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido” Así los archivos saldrán con su extension, que por supuesto se puede editar simplemente haciendo click o dandole a “cambiar nombre”. ¡Mucho más facil, hombre!

Escribir un comentario

Comentario