Claves para comprar un ordenador: El procesador

2
110

A la hora de comprar un pc, tanto si es portátil, como si es de sobremesa, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

amd-vs-intel

  1. El procesador
  2. Memoria Ram
  3. Tarjeta gráfica
  4. Tarjeta de Sonido
  5. Disco duro
  6. Lector de CD/DVD/Blu-Ray
  7. Conectividad (puertos, lector de tarjetas, bluetooth, infrarrojos, wifi…)
  8. Software (Sistema Operativo, utilidades y herramientas)

Actualmente en el mercado existen principalmente dos marcas de : Intel y AMD.

En el mundo de los procesadores, hay un míto que seguramente te suena: Los microprocesadores de AMD se calientan mucho más que los de INTEL. Esto era muy cierto en los primeros procesadores de AMD, los K5 y K6, hasta el punto de incorporar una chapa disipadora en el micro, y cierto en los primeros K7. Pero dejó de ser cierto con la salida de los Athlon XP, que trabajan prácticamente a la misma temperatura que los INTEL y es falso con los nuevos procesadores XP64 de un núcleo y de doble núcleo, que trabajan a las mismas temperaturas que los INTEL, o incluso más bajas.

Curiosamente el procesador que más problemas de temperatura dió en la historia reciente (los K5 y K6 son de los años 90) no es de AMD, sinode  Intel, y se trata de los P4 con núcleo Prescott (los últimos 478 y primeros 775 de un solo núcleo), sobre todo cuando sobrepasan los 2.6Mhz.

  • Los procesadores Intel:

Procesador Intel® Core™ Duo: Este tipo de procesadores, ha sido producido por Intel desde el 2006 hasta el 2008, año en el que se ha dejado de fabricar debido a la aparición de nuevos procesadores de menor coste y mayores prestaciones.

Procesador Intel® Core™2 Duo: Este procesador, al igual que el anterior, posee dos núcleos y va desde el E4600 al E8600. Son procesadores, que actualmente están al alacance y son más que suficientes para llevar a cabo tareas de última generación como juegos o programas exigentes.

Procesador Intel® Core™2 Quad: Procesador que dispone de cuatro núcleos, para los apasionados del multimedia. Es un motor muy potente, ideal para usuarios muy exigentes, que usan aplicaciones muy complejas o juegos de última generación.

Tambien podemos encontrar, los procesadores  Intel® Core™2 Extreme, Intel® Core™ i7 e Intel® Core™ i7-965 Extreme Edition, aunque son de precio muy elevado, y por el momento no se están instalando en ordenadores comerciales debido a que practicamente, no existen aplicaciones que necesiten tanta máquina.

Para últraportátiles, Intel, implementa los Procesadores Intel® Atom™ que son óptimos para ordenadores últraportátiles, gracias a su pequeño tamaño y gran capacidad.

  • Procesadores AMD

Suelen ser de menor coste que los Intel (pero no por ello peores), podemos encontrar los siguientes modelos. Tambien en esta tabla puedes ver una comparativa de todos los procesadores de AMD.

AMD Phenom: Procesadores AMD Phenom de tres y cuatro núcleos. Para la computación extrema y para los amantes de los juegos de última generación.

AMD Athlon: Procesadores de uno y dos nucleos, más que suficientes para trabajar con la nueva generación de juegos y medios digitales con la computadora más avanzada para los entusiastas del PC.

AMD Sempron: Procesador de un solo núcleo, y el más bajo de gama. Pero no por ello deja de ofrecer un muy buen rendimiento en las aplicaciones diarias.

  • Conlcusión

Las dos principales marcas del mercado tienen una calidad y unas características similares. Intel nos ofrece un mayor rendimiento comparando procesadores de la misma velocidad, pero solo cuando se usan aplicaciones muy exigentes. En contrapartida, los procesadores Intel son algo más caros que los AMD, por lo que un AMD de mejores características que un Intel, puede tener un precio similar a un Intel de velocidad más baja. Con lo que dependiendo del modelo podemos salir mejor parados.

Compartir

2 Comentarios

  1. AMD en estos últimos años tiene mejor rendimiento que los Intel, si hablamos de las áreas de diseño grafico y extremos jugadores, en mi caso que hago las dos cosas, aparte de editar video.
    Anécdota: Compre una Intel Core 2 Duo con 4G. RAM y tarjeta de video 512, en la cual algunos juegos y programas de edición no corrían y se colgaban, opte por venderla y me compre una AMD Phenom X3 con las mismas características y por menos precio, la cual me dio óptimos resultados y quede totalmente satisfecho.
    Recomendé a unos amigos y clientes a probar AMD en PC escritorio y Laptops, ahora ellos están súper agradecidos trabajando con AMD.
    Ahora si vas a trabajar con base de datos o programación, creo que si seria mejor una Intel.
    Los últimos procesador AMD tiene un alto rendimiento para hacer multi-trabajos, y te aseguro que es mas rápido y eficiente que Intel, esto lo digo por experiencia.
    AMD a superado en precio y rendimiento a Intel en el área de multitareas, diseño y juegos, esto sin tener tanta publicidad como Intel.
    Y por ultimo no se puede comparar una Intel como AMD ya que tiene estructuras internas muy diferentes.

Dejar respuesta