Como buscar en Google de forma efectiva

0
706

Dos tecnicas para realizar búsquedas en google de una manera más efectiva. Esta es la primera parte de un amplio abanico de métodos que mostraremos en esta web para potenciar y afinar nuestras búsquedas en el buscador.

  1. Si queremos buscar una frase o palabra clave exacta, en el recuadro de búsqueda de google debemos poner la frase o palabra entre comillas simples. De modo que, si queremos buscar todas las ocurrencias de un nombre de una persona en google debemos hacerlo así: ‘Juan Fernandez López’ y de esta manera google solamente buscará en webs y documentos en donde aparezcan exactamente esas palabras y en ese orden. Si por el contrario, usaramos el buscador pero sin aplicar las comillas simples en la búsqueda, además de los resultados con esas palabras clave exactas, nos mostraría resultados con Juan, Fernandez y con López, indistintamente. Podeis hacer la prueba.
  2. El segundo método es el de buscar resultados solamente de un sitio web. Para esto, debemos entrar en el buscador y teclear: site:nombredelsitio.com palabras a buscar. De esta forma, google entiende que solo quieres hacer búsquedas en un sitio en concreto y eliminará de los resultados mostrados cualquier otro sitio web.

Lupa de Google

Sabiendo estos dos métodos o tecnicas para realizar búsquedas más efectivas, podemos pensar en fusionarlos. Imaginemos que queremos buscar a Juan Fernandez López en un sitio web en concreto… Para hacerlo solo necesitamos escribir lo siguiente: site:http://nombredelsitio.comJuan Fernández López

Otras técnicas son las siguientes, con las que podremos añadir o eliminar partes de las búsquedas.

  • La exclusión de palabras: Para esto debemos usar el simbolo (-) sin los paréntesis. De esta forma, usando el “menos” podremos obtener resultados de búsqueda más concisos en el caso de que no queramos que ciertas palabras aparezcan. Por ejemplo, un caso sencillo de entender sería el siguiente: Si queremos buscar una página web de deportes, pero no queremos que en ella aparezca ningún contenido relacionado con la NBA (es decir, ninguna palabra que sea NBA en el contenido de la página) debemos escribir: deportes -NBA Haz la prueba con este u otros ejemplos mejores para valorar la importancia de esta herramienta.
  • La referencia obligada: Con el símbolo (+) sin paréntesis, obligamos al búscador google a añadir forzosamente esa palabra en concreto. Si por cualquier motivo google nos excluye una palabra como puede ser un determinante del tipo “de” solo será necesario poner un simbolo “más” delante de la palabra en cuestión. Un ejemplo, si buscamos Ayuda de Google Puede que nos excluya el determinante “de”. En este caso con solo porner “Ayuda +de Google” el buscador entenderá que queremos que se busque tambien el determinante en cuestión.
  • El uso del asterisco. Por último, en este artículo trataremos el comodín (*) sin los paréntentesis (o asterísco). Esto se usa si no sabemos como acaba o empieza una palabra o para añadir frases relacionadas con una misma raiz. De esta forma, si buscamos Deportivo * Google interpreta que no sabemos a que deportivo nos referimos, y nos muestra más resultados relacionados.

Otras posibilidades que nos ofrece el buscador es el cambio de divisas, la calculadora, el conversor de unidades o el diccionario.

  • Para usar el cambio de divisas, solo tendremos que poner el valor y la  unidad de la modeda, y automáticamente google nos mostrará ese valor en nuestra moneda local.
  • La calculadora es igual de simple, solo se necesita escribir una cuenta a modo de texto plano, y automáticamente google nos mostrará el resultado y una calculadora para hacer las cuentas.
  • El conversor de unidades es igual de sencillo, pero debermos escribir tambien la unidad a la que queremos pasar. Por ejemplo: “4 km en millas” (sin las comillas) y nos mostrará el resultado con un gran número de decimales.
  • Por último hablar del diccionario, con el que es escribiendo “define” (sin las comillas) delante de una palabra, podremos tener el significado de la misma.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta