Configurar Router Wifi de forma segura

Para mejorar la seguridad en nuestro router wifi y evitar que otras personas se conecten a nuestra red, o por lo menos, ponerselo más dificil, debemos tener en cuenta los siguietes aspectos que rataremos en este artículo dedicado a la configuración segura del router wifi.

Primero hay que saber como acceder al panel de administración del router. Para ello tenemos que estar conectados a él mediante wifi preferiblemente. De esta forma hay que conocer de antemano el nombre de la red (SSID) y la clave del router.

Una vez conectados a la red, procederemos a acceder a la configuración del router. Escribiremos en la barra de direcciones de nuestro navegador la IP de la puerta de enlace predeterminada, ésta suele ser 192.168.0.1 pero si por cualquier motivo, no es esta, debemos obtenerla mediante el comando ipconfig desde el simbolo del sistema o cmd.

Ej: Vamos a “Ejecutar” y tecleamos “cmd” a continuación se nos abrirá una consola de comandos o simbolo del sistema en donde tenemos que teclear “ipconfig” para buscar la dirección IP de la “puerta de enlace predeterminada” que en nuestro caso es 192.168.0.1 como se ve en la imagen.

cmd-puerta-enlace-predeterminada

A continuación tenemos que escribir esa dirección IP en la barra de direcciones de nuestro navegador para así acceder al panel de configuración del router.

Después veremos una ventana en la que nos pide una contraseña y un password, que si no se han cambiados, por defecto suelen sen usuario: admin contraseña: admin aunque puede variar de un modelo de router a otro, en la mayoría de los casos es ésta u esta otra: usuario admin constraseña: 1234

acceso-router

En el caso de que ninguna de estas dos opciones de resultado, puedes optar por mirar la caja, ya que puede vernir impreso en las instrucciones. Si no consigues la contraseña por defecto de tu router, puedes escribir un comentario con el modelo de tu router e intentaremos encontrarla entre todos.

Ya en la interfaz de configuración del router tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos en cuanto a seguridad se refiere, que hay que tener en cuenta siempre que queramos tener una red segura y bien configurada en nuestra casa o oficina.

          1. Opciones Básicas:

- Cambiar el nombre de la red por defecto (SSID): En todos los paneles una de las opciones más sencillas de cambiar es el nombre de la red, y esto en muchos casos, frena el acceso de determinados programas usados para acceder a claves wifi por defecto como es el caso de Pull Wifi para android o Wifi Auditor para windows.

- Usar cifrado en la clave del router WPA2 (preferiblemente AES): Cambiar la clave tampoco es una tarea nada complicada y aumenta mucho la seguridad, dejando el acceso a partir de aquí solo a personas expertas en el tema de romper la seguridad en redes wifi. Puede que te interese el generador de claves seguras o este generador de claves WPA online.

- Cambiar el login y la contraseña del administrador del router: Es totalmente recomendable cambiar el nombre de usuario y contraseña por defecto del router, ya que si dado el momento en el que alguien pudiera acceder a nuestra red wifi, nos aseguramos de que no pueda acceder a la configuración del router, o por lo menos, no se lo pondremos tan facil.

-Cambiar la contraseña de acceso a la red wifi periodicamente.

 

router          2. Opciones Avanzadas:

- Limitar el número de direcciones IP que no uses: Cada ordenador tiene una dirección IP, de esta forma, se pueden bloquear direcciones IP que estén fuera del rango de nuestro ordenador o de los ordenadores de nuestra red doméstica.

- Tener actualizado el firmware del router: Tener actualizado siempre el firware del router para paliar agujeros de seguridad y demás amenazas solventadas en su mayoría por las actualizaciones del firware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *