Qué es OLED en las pantallas

0
115

Llega OLED a las pantallas. Más ligeras luminosas, flexibles, con un contraste y un colorido excepcionales, las pantallas OLED revolucionarán el mercado de los dispositivos de visualización.

Hasta la fecha sólo unas pocas firmas han sido capaces de poner a punto soluciones de gran formato, pero ésta es solo la punta de la lanza.

flexible_oled.jpg

¿Que son las pantallas OLED?

Un diodo OLED (Organic Light Emitting Diodes) es un dispositivo semiconductor en estado sólido está constituido habitualmente por dos o tres capas de moléculas orgánicas (polímeros semiconductores) que tienen una propiedad muy interesante: son capaces de emitir luz cuando se les aplica corriente electrica.

La utilización de estas moléculas orgánicas en vez de semiconductores inorganicos (que son los que se emplean el la fabricación de los diodso led convencionales) relulta un avance muy significativo debido a que la mayor complejidad de las primeras deviene en un rendimiento muy superior.

Para llevar a cabo este efecto, estos dispositivos contienen dos electrodos, un ánodo y un cátodo, colocados justo encima y debajo de las capas de material orgánico. Al recibir corriente electrica un capa se vuelve emisiva y la otra conductiva.

En resumen

Con estos nuevos diodos, en pocos meses, tendremos a nuestra disposición pantallas extraplanas ( mucho mas que las LCD o Plasma convencionales) incluso del grosor de un folio. La mayoría serán flexibles. Ademas una de las propiedades de estos diodos es que emiten luz blanca, lo que llevará en un no muy largo periodo de tiempo, a reemplazar las lámparas alógenas actuales.
Actualmente ya existen televisores con tectología OLED, como por ejemplo el XEL-1 de Sony.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta