Qué es la fibra óptica y porqué es mejor que el ADSL

0
920

La fibra óptica es una tecnología que utiliza hilos o fibras de vidrio para transmitir datos. Un cable de fibra consiste en un conjunto de hilos o fibras de vidreo, cada uno de los cuales permite transmitir datos a través de ojdas de luz.

La fibra óptica tiene multiples ventajas sobre los soportes de datos tradicionales como puede ser los hilos telefónicos usados en el ADSL. Principalmente, destacaremos los siguientes:

  • Los cables de fibra óptica tienen un ancho de banda (permiten transmitir muchos más datos en un momento) que los cables convencionales de metal.
  • Los cables de fibra óptica son mucho menos susceptibles a las interferencias, con los datos nos llegarán de forma más fiable y tendremos más estabilidad en todas nuestras conexiones. Actualmente para ver videos en streaming en HD es lo mejor que hay, ya que permite velocidades de más de 100MB/s.
  • Otro punto a destacar, es que los cables de fibra óptica son mucho más delgados y ligeros que los cables convencionales de metal, por lo que ocupan menos y en una misma manguera de fibra, pueden ir muchos más datos y conexiones que en un cable de metal.
  • Además, los datos son transmitidos digitalmente (de la misma forma que los datos informáticos) en lugar de forma analógica por pulsos (como las llamadas de voz convencionales).

Lo único que podríamos decir en su contra, es que los cables son más caros de instalar que los normales, y son más frágiles, y difíciles de unir unos con los otros sin pérdida de información.

Actualmente la fibra óptica es muy popular para las redes de area local, y cada vez más, llega a los hogares que optan por unas conexiones de calidad cada vez más a un precio más bajo.

Os dejamos un video sobre la fibra óptica para completar la información.

Operadoras como orange, jazztel, ono, vodafone o movistar están implantando su red de fibra para hacerse con el mercado.

Sin lugar a dudas es el futuro, que junto con el internet móvil 4G harán las delicias de todos los usuarios de Internet y de televisión de calidad del mundo.

Fuentes: Wikipedia | Webopedia (EN) | Internet Fibra óptica

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta