¿Qué es un gestor de arranque?

Un gestor de arranque es un programa que administra el arranque del sistema operativo.

En el caso de tener en tu ordenador más de un sistema operativo como windows o linux, el gestor lo que hace es permitir al usuario elegir entre un sistema u otro.

Los gestores de arranque se instalan en una parte del disco duro llamada MBR. Esta zona, es conocida como ”master boot record” o sector cero del disco. Está exclusivamente diseñada para almacenar la informacion del arranque de tu pc.

En un ordenador en el que solo hay un sistema operativo, el programa de gestion no aparece en pantalla (en la mayoria de los casos), aunque si que se ejecuta, ya que si instalamos otro sistema operativo en una nueva particion, el gestor de arranque nos dará la opción de elegir entre uno u otro.

En el caso de las computadoras con Linux, el gestor de arranque es el llamado LILO o GRUB. Aunque existen otros muchos otros como el GAG (Gestor de arranque Grafico) que permite cargar hasta un máximo de 16 sistemas operativos diferentes. Una de las ventajas de este último es su facil e intuitiva instalacion y su interfaz gráfica.

2 ideas sobre “¿Qué es un gestor de arranque?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *